Conozca
|
El martes 26 de julio se cumplieron 59 años de la desaparición de Eva Duarte, quien falleció a los 33 años, víctima de una penosa enfermedad, en la casa que habitara junto a su esposo, el general Juan Domingo Perón, situada en el lugar donde actualmente está la Biblioteca Nacional.
Se realizaron varios homenajes para recordar a esta mujer que fue apodada "la abanderada de los humildes".
A las 20.25, hora de su muerte, se hizo una marcha de antorchas y también quedó inaugurado uno de los dos murales gigantes de acero con la imagen de Evita, en el emblemático edificio MOP, situado en avenida 9 de Julio, entre Moreno y Belgrano, realizados por el artista plástico Alejandro Marmo, en conjunto con el artista Daniel Santoro (referente del arte peronista). En este acto estuvieron presentes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y El ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou, entre otras figuras del ámbito político.
La presidenta dijo que con este inmenso mural de 31 metros de alto y 24 de ancho, Evita pasó a la inmortalidad. También agregó: "Ella, la más odiada y la más amada, hoy mira victoriosa a la Patria, con el amor de su pueblo, con el reconocimiento de todos los argentinos, porque no se puede dudar de su dimensión histórica".
Según mostraron diferentes medios, dicen que en el rodete de Evita, se halla oculto un número, se trata del 5202, que si es leído al revés, muestra la hora de su fallecimiento.
Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se descubrió la imagen de una Evita sonriente oculta hasta entonces detrás de una bandera argentina. Se trata de un mural de acero de 32x24 metros aplicado en la cara sur del ex MOP. El segundo mural, en la cara norte, se inaugurará en los próximos meses.
Otra distinción post mortem fue que mediante el decreto 329/10, Evita fue declarada “Mujer del Bicentenario”.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)