Conozca
|
El domingo 5 de junio se cumplieon 113 años del nacimiento del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, a quien se le rindió un merecido homenaje en Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires, ciudadas en las que ha estado y dejado su huella.
En España, a las cinco de la tarde, comenzaron a tañir las campanas del centro de estudios lorquianos de Fuente Vaqueros, en Granada, ciudad de su nacimiento y al mismo tiempo, se conectaron en videoconferencia desde el mencionado teatro con las otras ciudades que adhirieron al homenaje. En cada una de ellas, a su turno, se leyeron versos del autor, inspirados en uno de sus poemas "A las 5 de la tarde".
En Buenos Aires, la conexión se hizo desde el vestíbulo del histórico hotel Castelar, sobre la Avenida de Mayo, en el que el autor de La casa de Bernarda Alba vivió durante seis meses, en 1933. Allí, la habitación 704, que supo ser su refugio", está convertida en museo y abierta a la visita del público. También sonaron, en el homenaje porteño, los acordes del bandoneón y la presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, Graciela Aráoz destacó el reclamo de García Lorca para que "todos los hombres sepan y gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, en esclavos de una terrible organización social". Al término de la videoconferencia, el homenaje porteño siguió con sevillanas a cargo de bailarines del Ballet del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires; una conferencia y otros espectáculos.
En las cinco sedes del homenaje, se leyeron, entre otros textos, fragmentos de la obra lorquiana El diván del Tamarit.
También en el teatro de Fuente Vaqueros estuvo presente una sobrina del destacado escritor, Laura García Lorca, que también participó de la lectura de poemas.
La estadía en Buenos Aires y los lugares que frecuentó el poeta granadino son recordados en visitas guiadas -cada primer domingo de mes-, organizadas por el Ente de Turismo del gobierno porteño.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)