Conozca
|
Bajo el lema "Lunfardo y Libros para todos" se realiza esta feria que reúne 1000 libros dedicados a ese vocabulario tan utilizado en las letras de tango.
El lunfardo (o abreviadamente, lunfa) surgió en Buenos Aires y sus alrededores durante la segunda mitad del siglo XIX con el gran aporte de las distintas inmigraciones, sobre todo la italiana; y con palabras de origen indígena, africano y gauchesco que ya había en la Argentina.
El lunfardo más cerrado comenzó como lenguaje carcelario de los presos, para que los guardias no los entendieran, a fines del siglo XIX. Muchas de sus expresiones llegaron con los inmigrantes europeos (principalmente italianos) en tal caso, cuando ocurre una mezcla de lenguas españolas e italianas en el área rioplatense se produce el cocoliche, del cual derivan muchísimas palabras lunfardas. Otras palabras llegaron del lenguaje típico gauchesco (por ejemplo: piola). También merece destacarse la frecuente mezcla del lunfardo con el vesre, modalidad que permite la generación de nuevas palabras mezclando las sílabas (por ejemplo: mionca, por camión, «tango» es gotán, «pantalón» es lompa, ajoba es abajo).
El prosecretario y miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, Oliveri es el organizador de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero, que se realiza durante este mes por octavo año consecutivo, y en la cual todos los libros están a la venta, con un valor que oscila entre los 20 y los 100 pesos .
Muchos extranjeros vienen a Buenos Aires por el tango y el lunfardo, que les genera gran curiosidad e inquietud por aprender el significado de este lenguaje tan particular.
También hay una exposición de filetes relacionados con el turf de José Zorz y de retratos de Marta Luchenio, espectáculos y presentaciones de libros a partir de las 18.30.
La exposición y venta de ejemplares, especialmente de editoriales independientes, puede visitarse hasta el 30 del actual, de lunes a viernes, de 15 a 21, en la sede de la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379, en el corazón de Constitución.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)