Conozca
|
El martes 30 de abrió, los estudiantes de la carrera de Psicología de la UBA y el Instituto Nacional del Arte (IUNA) hicieron una marcha para reclamar protección policial, partiendo de la calle Sánchez de Loria y Rivadavia hasta la Comisaría 8a, situada en Urquiza 550.
Ya se hicieron denuncias de intentos de secuesto, robos, prostitución y venta de drogas, per según testimonios de los mismos estudiantes,parece ser una "zona liberada".
En el barrio de Balvanera hay dos sedes de la Facultad de Psicología y una del Instituto Nacional del Arte, acudiendo a las mismas gran cantidad de jóvenes que se sienten desprotegidos y exigen mayores medidas de seguridad que les permitan ingresar y salir tranquilos de sus lugares de estudio.
En los últimos meses hubo una serie de ataques a chicas que estudian en estos establecimientos que fueron, básicamente, intentos de secuestros", según dijo Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Estos delincuentes, posibles secuestradores circulan en camionetas cerca de las facultadas y cuando ven la oportunidad intentan meterlos adentro de esos vehículos y también personas caminando con las mismas intenciones que intentan meter por la fuerza a las jóvenes, dentro de los numerosos prostíbulos que hay en la zona. Varios vecinos declararon en los medios que se trataría de una red delictiva que tiene complicidad policial.
Hace pocos días, uno de los intentos de secuestro fue hacia una jovencita, llamada Ludmila, que fue agarrada del brazo e intentaron llevarla hasta un portón donde había dos hombres esperando, pero logró zafar y salir corriendo, malogrando la intención de los delincuentes.
Otras chicas pasaron peores momentos, ya que para lograr reducirlas las han golpeado, pero una de ellas gritó y sus secuestradores, salieron corriendo y la liberaron.
Si bien los jóvenes que marcharon para pedir seguridad, fueron recibidos por el comisario, Jorge Durán, no se hizo responsable de la denuncia y sólo se comprometió a poner más efectivos en la zona", dijo Jacqueline Villegas, abogada del colectivo de mujeres Juana Azurduy.
Las estudiantes coincidieron en que, mientras tanto, la mejor forma de prevención será manejarse en grupos.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)