Conozca
|
En el Salón de Exposiciones de la Corporación Buenos Aires Sur, en Bolívar 1268 se presenta una muestra curada por Eduardo Alvelo que repasa la historia del barrio de la Boca, desde fines del siglo XIX hasta los años 80.
Se trata de una exposición multimedia que surgió del aporte de relatos de los vecinos más antiguos del barrio, fotos, objetos, voces y sonidos, creando un hilo conductorr que pretende mantener la memoria del emblemático barrio.
La exposición propone conferencias sobre distintos aspectos de La Boca, como la arqueología o la gastronomía, la historia y el tango, sin descuidar el Riachuelo o las pinturas de Benito Quinquela Martín, como es de suponer, ya que el querido pintor siempre ha sido un gran referente que dio identidad a este barrio.
Visitar la muestra es meterse en el túnel del tiempo e ir viendo los importantes cambios que se dieron en la zona, sin perder su esencia, reviviendo el ayer y hoy de la calle Caminito, aquella callejuela de tierra que hoy, convertida en un Museo al aire libre es recorrida por miles de turistas, todos los días. También puede apreciarse una medalla de plata de 1914, que se repartió con motivo de la inauguración del puente transbordador "Nicolás Avellaneda" y la actual medalla del Bicentenario.
Un collage de postales viejas recuerdan la calle Necochea, donde había una gran cantidad de cantinas, a las que asistía gran cantidad de porteños para pasar un rato agradable, celebrar una despedida de solteros o festejar la Navidad y el Año Nuevo. Lugares que ya no existen pero siguen vivos en el recuerdo.
Los visitantes pueden disfrutar también de un documental con material inédito, que formará parte del que prepara Alvelo, con imágenes de los bomberos voluntarios de La Boca de 1911, de estibadores cargando y descargando y de Quinquela pintando a la orilla del río.
No se lo pierda, puede visitarla hasta el 10 de julio, con entrada libre y gratuita.Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)