Conozca
|
Para los que peinan canas, el nombre de José Lata Liste no es desconocido, ya que fue uno de los fundadores de Mau Mau, emplazado en Arroyo 866 , en el barrio de la Recoleta, pleno codo elegante de la ciudad de Buenos Aires. Abrió sus puertas el 28 de abril de 1964 y cerró tres décadas más tarde, en 1994.
José Lata Liste falleció en el día de ayer, a los 78 años y no será velado, por decisión de su familia. Mañana, lunes 20, sus restos serán inhumados en el Jardín de Paz de la localidad de Pilar.
Amante de la noche porteña, y dueño de Mau Mau en Retiro, lugar al que asistieron Liza Minelli, Omar Shariff, Philippe Junot, Cristina Onassis y el príncipe Bertil de Suecia, entre otras personalidades. El lugr era como un gran living con capacidad para 300 personas, que fue ícono de la ciudad. También abrió sucursales en Madrid y Puerto Banús (España) congregando al jet set europeo que asistía frecuentemente. Además tenía plantaciones de naranjas en San Pedro.
El 6 de septiembre de 1964, a los pocos meses de la inauguración de Mau Mau, un incendio lo destruyó todo, pero Lata Liste no se dio por vencido y el 12 de diciembre, a sólo 58 días del incendio, con techo nuevo, extinguidores y aire acondicionado, volvió a sonar la música desde dos tocadiscos Winco. Mau Mau reabrió y se conviertió en el ícono de la década, un lugar para elegidos, donde no se cobraba entrada, un portero estaba atento para ver a quién dejaba entrar y a quién no. Abría de lunes a sábado con colas diarias de más de cien personas. Mujeres con vestidos largos y espléndidos, hombres de smoking, estrellas, militares, millonarios y aristócratas, artistas y pocos advenedizos armaban su clientela fiel y exclusiva.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)