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El gran problema del tránsito

Uno de los grandes problemas que se manifiesta en nuestra ciudad es el caos de tránsito y lo mal que se viaja en todos los transportes públicos: colectivos, trenes y subterráneos, a lo que se suman casi dos millones de autos que a diario transitan por Buenos Aires. Durante 2010 se patentaron 123.518 autos y el parque automotor creció un 10 %.

Como si fuese poco, además de las calles colapsadas por el tránsito normal, se suman los cortes que impiden la libre circulación de los seis millones de personas, entre residentes y quienes ingresan desde el conurbano.

Si bien el gobierno porteño ha implementado algunas medidas tendientes a descongestionar la circulación, no todo está a su alcance, ya que su relación con el gobierno nacional con jurisdicción sobre trenes, subtes y colectivos, es casi nula. Por eso no se han logrado mejoras sustanciales.

La disposición de vías exclusivas para colectivos en algunas avenidas, como se hizo en las avenidas Santa Fé y Pueyrredón, han acortado el tiempo de viajes. También se puso en marcha el sistema de Metrobús, que une Palermo con Liniers sobre el eje de la avenida Juan B. Justo; se construyeron casi 100 kilómetros de ciclovías implementando el alquiler de bicicletas. Esta última medida, criticada por algunos vecinos porque obstruyen el paso de vehículos en algunas calles angostas, es una de las apuestas futuras de Macri cuando piensa en una ciudad amigable, con más cuidado del ambiente y prioridad para peatones y a pesar de esas críticas, cada vez se ven más bicicletas amarillas circulando por la ciudad.

Macri prometió que si es reelecto potenciará las ciclovías, dará prioridad al transporte masivo con vías rápidas y peatonalizará más calles. "En la reunión C-40, en San Pablo, las ciudades que nos llevan ventaja en la lucha contra la contaminación ambiental marcan que estamos en el camino correcto", dijo Macri.

Lo que va más lento de lo deseable es la finalización de los 10 kilómetros de subte por año que había prometido, para lo cual tiene una justificación: que el gobierno nacional no le firmó los avales para endeudarse con un crédito millonario y cumplir la obra.

En materia de tránsito, la oposición critica con dureza las decisiones del actual gobierno porteño, principalmente en la construcción de las ciclovías, al coincidir en que están "mal diagramadas". Muchos aseguran que la clave para lograr cambios de fondo en materia de tránsito sería lograr un trabajo en conjunto con el gobierno nacional.


Noticia publicada el: 03/07/11 (Cantidad de caracteres:2502)
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