Conozca
|
El domingo 10 de julio los porteños deberán elegir además del nuevo jefe de gobierno y los legisladores, a los integrantes de las comunas que estarán al frente de unidades de gestión descentralizada, durante un período de cuatro años.
Todavía son muchos los porteños que no tienen claro el funcionamiento de estas juntas comunales, que estarán integradas por siete miembros y un presidente. Los representantes serán elegidos en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente. Cada comuna constituye un distrito único y comenzarán sus funciones el 10 de diciembre próximo. El mandato también será de cuatro años, no pudiendo ser reelegidos sin un intervalo de igual lapso.
El presidente de estas juntas comunales cobrará un sueldo del 70 por ciento del sueldo bruto de un diputado porteño, que será de aproximadamente 8200 pesos y cada uno de los siete integrantes de estas juntas cobrará el 60 por ciento del sueldo bruto de un legislador, es decir 7100 pesos.
La tarea de estas juntas será planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, y controlar los trabajos de mantenimiento en los espacios verdes.
Los vecinos podrán controlarlas mediante el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal, que también les permitirá participar del proceso de toma de decisiones.
Algunos de los problemas a los que deberán dar soluciones son:
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)