Conozca
|
Después de casi seis años, una obra de Andy Warhol fue recuperada. Se trata de una serigrafía del rostro de Mick Jagger que había sido sustraída en junio de 2005 y vendida ese mismo año a un médico norteamericano en una tienda de anticuario del turístico barrio porteño de San Telmo, regresó al país a fines de enero desde los EE.UU. y, ocupa ahora el lugar que había dejado vacío en la casa de su dueño.
El propietario de la serigrafía, el constructor Julio Giardulli, está feliz por haberse reencontrado con la obra y satisfecho con el trabajo realizado por los agentes del Programa de Patrimonio Cultural de la oficina argentina de Interpol, a cargo de la investigación, con la colaboración de la embajada de los Estados Unidos, que lograron recuperarla. Averiguaron que un médico norteamericano la había comprado, a muy bajo precio, en un local de San Telmo. Por medio de la embajada norteamericana ubicaron al hombre, que se avino a devolverla.
La investigación avanza hacia la detención de los responsables del robo. Hay un pedido de captura sobre la persona sospechosa de la autoría material del robo, dictado por la jueza María Gabriela Lanz.
La obra pertenece a una serie de retratos que el ícono del arte pop realizó a mediados de los años 70. Es la número 66 de un total de 250. Su particularidad reside en que está firmada tanto por Warhol como por Jagger, una rúbrica en cada ángulo inferior. Esa salvedad hace que el valor de esta serigrafía ronde los 50.000 dólares. Entre trazos blancos, negros, amarillos y dorados, se convierte en foco, la boca del líder de los Rolling Stones.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)