Conozca
|
Un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo sobre la contaminación sonora en la Ciudad arrojó como resultado que la mayor parte de las mediciones supera los niveles que establece la ley 1.540, de Control de la contaminación Acústica de la Ciudad, que para el día permite hasta 65 decibeles en zonas residenciales y hasta 70 en zonas comerciales . Niveles que por la noche deben bajar a 50 y 60, respectivamente.
Estas mediciones se llevan a cabo con un decibelímetro y se realizó una encuesta a 914 personas, con cuyas respuestas se elaboró un ranking de avenidas percibidas como ruidosas. En el primer lugar está la 9 de Julio, seguida por las avenidas Corrientes, Santa Fe, Rivadavia. Cabildo y Pueyrredón. Las mediciones mostraron que en casi todas estas avenidas los niveles de ruido superan los 70 decibeles.
El ruido, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tipo más de contaminación desde 1972, pudiendo ocasionar no solo enfermedades auditivas sino de estrés, insomnio y falta de concentración. Cada vez es más común escuchar decir a las personas, que deben colocar doble vidriado en las ventanas para mitigar el ruido.
Dentro de las principales causas de ruido mencionadas por los encuestados, en cuanto a los que se escuchan desde sus viviendas, el 93% mencionó al tránsito vehicular como la principal y en orden decreciente, como segunda causa el 57% señaló a las reparaciones en la vía pública y el 18% a las discotecas.
La gente opinó que los ruidos más intensos provienen de obras en construcción, el tránsito en autopistas o avenidas, instalaciones bailables, pubs, confiterías, centros comerciales, fábricas y talleres. Los ruidos más molestos son los causados por las personas, las bocinas, las frenadas o los arranques de los vehículos, la música, la radio, la televisión y los ladridos.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)