Conozca
|
El 3 de febrero se cumplieron 476 años de la primera Fundación de Buenos Aires.
En los últimos años fue tema de discusión si aquella fue realmente una fundación o un asentamiento, como también se pone en duda si el lugar elegido por su fundador, fue o no, la zona del Parque Lezama.
Siempre se ha dicho que Buenos Aires fue fundada dos veces: la primera, el 3 de febrero de 1536, por el adelantado Dn. Pedro de Mendoza, conocido como “el adelantado”, palabra que proviene del árabe y significa “dar el primer paso”. La expedición estaba compuesta por 16 naves y 1500 hombres, pero finalmente fracasó, ya que después de unos meses, ante la carencia de alimentos y estando enfermos (la mayoría), ordenó una expedición al Brasil en busca de víveres, pero fueron aniquilados por los indios y en junio de 1537, Mendoza falleció durante la travesía, de regreso a España.
Años más tarde, ante el inminente avance portugués y la necesidad de afianzar el dominio español, para contar con un puerto que facilitara las comunicaciones con España, se puso en marcha la segunda fundación, llevada a cabo por el vasco Juan de Garay, el 11 de junio de 1580.
La fecha de aquella primera fundación quedó registrada como un hecho histórico en una de las caras del obelisco.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)