Conozca
|
El 23 de mayo de 2012 fue inaugurada la Usina de las Artes en el barrio de la Boca, que cuenta con una Sala Sinfónica para 1.200 personas y en esta oportunidad es una de las sedes del Festival y Mundial de Tango 2012.
Se trata de un edificio inaugurado en 1916, que había pertenecido a la Compañía Italo Argentina de Electricidad, está rodeado de depósitos, frente al puerto y pegado a la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Pedro de Mendoza, entre Pérez Galdós y Caffarena, que estuvo más de diez años cerrado y abandonado.
Es un atractivo lugar que despierta interés en porteños y turistas, que pueden ir a disfrutar allí de distintos eventos culturales, pero, hablando con algunas personas, manifiestan que les gustaría asistir a los espectáculos que allí se ofrecen, pero les da miedo por tratarse de una zona que consideran muy insegura, atribuyendo parte de esa inseguridad a los habitantes del Asentamiento Lamadrid, a pocas cuadras del lugar. Dicen que casi toda es gente de trabajo, pero otra no.
Estas personas fueron ocupando un terreno del Gobierno porteño en la esquina de Lamadrid y Pedro de Mendoza. Después se instalaron en la vereda, en parte de la calzada y finalmente ocuparon más terrenos en el bajo autopista y nadie se atreve a pasar de noche por allí. Este asentamiento en el que se estima que viven unas 400 personas, se encuentra debajo de la autopista, en el tramo que va desde el puente Nicolás Avellaneda hasta el comienzo de Puerto Madero.
Avanzar por allí es complicado, pueden verse tendederos de ropa en la vereda, entre los que se pasean gallinas y perros, otros haciendo el asadito, bebiendo cerveza y con la música a gran volumen. El asentamiento está creciendo y hasta están construyendo hacia arriba, como pudimos comprobar el sábado 18 de agosto y puede observarse en las fotos.
Hace tiempo, Alfredo Alberti, de la Asociación de Vecinos de La Boca, había juntado 3.000 firmas pidiendo la reurbanización de la avenida Pedro de Mendoza. En su momento había expresado: “La Boca es un lugar olvidado y muchos vecinos de siempre se están yendo. Queremos recuperar la avenida Pedro de Mendoza, porque sentimos que nos la robaron. Ya ni veredas tiene. Falta control del Estado. Y van pasando los años y el barrio se deteriora cada vez más”.
Según manifestaron algunos vecinos de La Boca, el Gobierno porteño y el Nacional negocian, para que este último le traspase a la Ciudad los bajo autopistas y así, se podría ordenar la zona, pero todo se hace muy lento y lo que comenzó como un simple y pequeño asentamiento parece seguir creciendo en forma desmedida y se teme que ocurra lo mismo que con la Villa 31, que ocupa gran parte del barrio de Retiro y después, quién los saca de allí?
Estas son las inquietudes de algunos vecinos del barrio de la Boca.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)