Conozca
|
Desde que se masificó el uso de mp3 o celulares para escuchar música, son muchas las veces que subimos a un subte o colectivo y parece que estamos en un boliche bailable o una bailanta, porque algunos ponen a altísimo volumen sus adminículos y obligan al resto de los pasajeros a escuchar su música preferida.
Ante esta situación que para muchos es molesta, el viernes 14 de diciembre, la Legislatura porteña aprobó una ley que prohíbe escuchar música fuerte en el transporte público sin auriculares.
Para concientizar acerca de esta nueva ley, el Planetario de la Ciudad fue el primero en querer predicar con el ejemplo y desde el mismo día en que se aprobó la ley, se lo puede ver con auriculares gigantes.
Se trata de los preparativos de la primera fiesta en "silencio" gratuita denominada Silent Day, organizada por Sony. La compañía cubrió el Planetario con auriculares, como los que habrá que usar de ahora en más en los transportes públicos.
Con la modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad impulsada por los diputados Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Daniel Lipovetzky, de Pro, quedó firme la “prohibición del uso de equipos de reproducción musical y video que emitan sonido, sin audífonos o auriculares en todos los vagones de subterráneos" para "evitar ruidos molestos que perturben a la mayoría de los pasajeros”, como sucede habitualmente.
En la misma sesión, pasada la medianoche, también se aprobó el proyecto del ex legislador de Pro Patricio Di Stefano, que busca ampliar la protección del casco histórico de la ciudad en los barrios de San Telmo, Constitución y Monserrat.
Hasta hoy el Código de Planeamiento Urbano sólo resguardaba una parte del casco histórico como Área de Protección Histórica y ahora, con la nueva Área de Amortiguación, gran parte del Casco Histórico que había quedado fuera de los límites del APH será preservada, dado que forma parte de la misma unidad histórica, cultural y urbanística.
También se votó la creación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria. La nueva ley prohíbe alterar la Reserva Ecológica por impermeabilización de su superficie o con excavaciones,rellenos, desmontes o por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona. El proyecto de ley había sido presentado por el diputado Adrián Camps, de Proyecto Sur.
Finalmente, la Legislatura aprobó una ley por la cual se crea un Registro Público de Agencias de Modelos, publicidad y promoción, en el cual deberán inscribirse todas las personas o agencias que se encuentren relacionadas con la actividad -entre ellas las modelos y sus representantes- y que desarrollen sus tareas en el ámbito de la ciudad. Esta ley busca proteger los derechos de quienes trabajan como modelos y evitar maniobras de evasión.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)