Conozca
|
En 1880 la ley de Federalización designó a Buenos Aires como capital de la República Argentina, dando inicio a un importante desarrollo y grandes cambios en nuestra ciudad. El presidente Julio Argentino Roca fue quien nombró como primer intendente de la misma a Torcuato de Alvear, quien ideó la avenida de Mayo, que fue proyectada por el Arquitecto, Juan Buschiazzo.
La apertura de la misma se inició el 5 de mayo de 1889, cumpliéndose 123 años de este importante acontecimiento. Se trata de una avenida de la que algunos dicen: "Fue ideada por argentinos que copiaban a los franceses, construida por italianos y habitada por españoles". Se inauguró el 9 de julio de 1894 y Don Torcuato de Alvear, que había fallecido en 1890, no pudo ver finalizada su obra.
La avenida de Mayo une el Palacio Ejecutivo y el Legislativo, ubicados en ambos extremos y su diseño se inspiró en los tradicionales bulevares parisinos. A lo largo de sus diez cuadras se fueron emplazando tradicionales cafés y edificios que sobreviven al día de hoy, como el Café Tortoni, los hoteles Astoria y Castelar, el Teatro Avenida, el edificio del diario La Prensa, el emblemático Barolo y otros tantos edificios que nos muestran una variedad de estilos arquitectónicos que le otorgan un toque de distinción.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)