Conozca
|
El lunes 25 de junio, el barrio de Palermo festeja su día, de acuerdo a la ordenanza 43.653 de 1989 que instituyó esa fecha como día de este barrio.
Lleva ese nombre debido a Juan Domingo Palermo, inmigrante italiano que llegó a la ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XVI, se radicó en el sector "de los bañados" que más tarde se llamaría "Bañados de Palermo" y había traído una imagen de San Benito de Palermo. Este hombre se dedicó a criar ganado y a cultivar la tierra para producir cereales, hortalizas y además tenía viñedos, producía vinos.
A pesar de que Palermo es un solo barrio, la gente fue la encargada de subdividirlo, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en diferentes sectores del mismo, adjudicándole nuevos nombres: Palermo Hollywood (donde se concentran las productoras de televisión, Palermo Soho (la zona que agrupa a los jóvenes diseñadores), PalermoViejo y Palermo Chico, quizá la zona más exclusiva y tal vez por eso, la elegida por famosos, políticos y empresarios, también conocida como Barrio Parque.
En 1836, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, compró tierras en el sector y comenzó la construcción de una gran casona de estilo colonial, con cuatro torres miradores en los ángulos, y con una capilla religiosa que dedicó a San Benito, el santo de los negros, para que sus peones pudieran ir allí a rezar. Estaba ubicada en la intersección de las actuales Avenida del Libertador Gral. San Martín y Av. Domingo Faustino Sarmiento.
Cuando Rosas fue derrotado por Urquiza, en la batalla de Caseros, en el año 1852, comenzó la decadencia y la zona sufrió un importante abandono. El hermoso edificio de arquitectura colonial fue dinamitado y destruido en 1889.
Palermo es el pulmón más grande de la ciudad, considerado así por sus extensos espacios verdes que conforman el Parque 3 de febrero, en el que se encuentran el Jardín Botánico, el Zoológico, el Jardín Japonés, el Planetario, el predio de La Rural y varios lugares más de esparcimiento para los porteños y quienes visitan nuestra ciudad.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)