Conozca
|
Desde el martes 9 de octubre, los supermercados comenzaron a implementar el uso de bolsas verdes y negras, que tienen un costo de $ 0.15, las chicas y las grandes, $ 0.25, con el objetivo de impulsar la separación de residuos en la ciudad de Buenos Aires.
Según datos del gobierno, el 75 % de los habitantes de la ciudad reutiliza las bolsas de los supermercados para tirar sus desechos y la idea es disminuir a la mitad los 1.160 millones de bolsas que se entregan anualmente.
Todavía no hay contenedores en todos los barrios de la ciudad y en algunos otros, solo se colocaron los negros, pero se estima que para mayo de 2012, ya se habrán distribuido en toda la ciudad y a partir de entonces será obligatorio comenzar con la separación de residuos. También las cooperativas de cartoneros tendrán asignadas las zonas para su trabajo.
Mientras tanto, los vecinos que ya han comenzado a separar la basura y no cuentan con contenedores, pueden ingresar a www.dondereciclo.org.ar y buscar el punto de recolección más cercano a su domicilio.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, explicó a los medios que el mayor problema con respecto al destino final de los desechos, se debe a que el único relleno está en el partido bonaerense de San Martín y su vida útil máxima es de dos años más, por eso, se llamó a licitación para crear Plantas de tratamiento de residuos para 3.000 toneladas diarias y deshacerse de la basura, con tecnología. Será tratamiento biológico, que puede incluir transformación en energía.
También comentó que en pocos días se llamará a licitación del servicio de recolección, porque el actual vence en marzo de 2013 y ahora se apuntará a empresas que cuenten con la tecnología necesaria para la carga y descarga de los contenedores. En el próximo contrato se dividirá a la ciudad en seis o siete zonas.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)