Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Disfrutar del arte en Buenos Aires

El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, está situado en Av. España 1701, en Puerto Madero y fue inaugurado en el año 1928 por recomendación de la Comisión Nacional de Bellas Artes, a instancias del artista Ernesto de la Cárcova, de quien lleva su nombre y quien fuera el fundador y primer Director de la Escuela Superior de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Bellas Artes.

El edificio que ocupa el Museo de Calcos fue construído a fines del siglo XIX, como Lazareto de animales.

Las colecciones de este museo están formadas por copias hechas mediante la técnica del vaciado o de moldes sacados de los propios originales; por lo tanto son exactamente iguales a éstos, hasta en los más mínimos detalles y es así que se las denomina "Calcos".

Los calcos se incorporaron al Museo en distintas épocas y de distintas procedencias. Un buen número de reproducciones provino de Alemania y Florencia en 1910, con motivo de presentes para la Exposición del Centenario y posteriormente fueron cedidas al Museo.

Otro conjunto de calcos (compuesto principalmente por las denominadas esculturas de bulto de gran tamaño), fueron incorporadas entre de 1923 y 1928, producto de varias adquisiciones y donaciones.

El Museo constituye el más importante de su género en América del Sur, además de ser el más antiguo. El valor de su colección reside precisamente en la notable calidad de las reproducciones que alberga. Las piezas que se exponen en su antigua sede, la mayoría correspondientes a la época de la Grecia Clásica, son primeras copias de las obras originales; expuestas en museos como el Británico, el Louvre o la Academia de Florencia.

Entre estas importantes obras podemos destacar tres, de Miguel Angel Buonarotti: el David, cuyo original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia; la Piedad, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el Moisés, en la Iglesia de San Pietro in Vincoli.

Afortunadamente, en Argentina hay dos lugares que poseen Calcos de estas tres magníficas esculturas, el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” y la Galería de arte que se encuentra en la cima del Cerro Otto, en San Carlos de Bariloche. Estas obras fueron realizadas en yeso y las que están en Buenos Aires, son producto de la primera colada, es decir, de la primera vez que se realizó un calco de las originales.

Las que se encuentran en Bariloche, fueron esculpidas en la galería Pietro Bazzanti en Florencia, Italia, y fue la última vez que el gobierno de Italia permitió calcar directamente de los originales y quienes tuvimos el placer de apreciarlas, nos preguntamos: cómo llegaron a la cima del Cerro?

Según nos comentó Roxana Silvia Arazi, de Prensa y Comunicación del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, fueron traídas desde Italia, en barco, hasta Buenos Aires y de allí en camiones hasta Bariloche, lo que demandó muchos días. Una vez que llegaron, fueron subidas vía terrestre, por el camino que rodea la montaña, con vehículos de gran porte y para colocarlas dentro de la Galería, hubo que dejar una parte del techo abierto, porque el tamaño de "El David" no permitía ingresarlo por las aberturas. Luego de haberlas colocado dentro de la Galería de Arte, recién allí el techo fue terminado.

A los amantes del arte, a quienes deseen disfrutar y conocer estas impactantes obras, sin necesidad de viajar a Italia, no duden en visitar el Museo de Calcos y todos aquellos que viajen a Bariloche, podrán apreciar además de sus soñados paisajes, el complemento de la naturaleza y el arte, en un lugar impensado, el Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto.

Agradecemos mucho la colaboración de Roxana Silvia Arazi, que nos brindó gentilmente la información.


Noticia publicada el: 20/06/12 - (Cantidad de caracteres:3749)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07