Conozca
|
El lunes 9 de enero a las 8 de la mañana, la señora Laura Driau, vecina de la Casa Suiza, vio que un grupo de obreros comenzaban la demolición del histórico edificio, situado en Rodríguez Peña 254, a pesar del recurso de amparo presentado por los vecinos y la resolución de la jueza, Alejandra Petrella, que entendió que el inmueble pertenece al patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Buenos Aires y no puede ser demolida.
Ante esta situación, se labró ayer un acta de contravención con personal de la comisaría 5° y la asociación Basta de Demoler, que pidió al juzgado su clausura y vigilancia, logrando que los obreros dejaran el lugar antes del mediodía.
La Casa Suiza comenzó a funcionar en 1895 como sede de la Sociedad Filantrópica Suiza. Fue lugar de reunión de la comunidad afroargentina desde los años ’20 hasta mediados de los años 70. En el año 2009 fue cerrada y tuvo varias amenazas de demolición.
Según declaraciones de los miembros de Basta de Demoler, desde el Gobierno de la Ciudad no le notificaron al propietario la medida cautelar, o se hace el desentendido.
En la empresa constructora dijeron que no había sido notificada por el Procurador de la Ciudad de la medida judicial.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)