Conozca
|
La Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires solicitó a la jueza a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3, Elena Liberatori, que revoque la medida cautelar que ordena la suspensión de la subasta pública para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
La medida cuestionada está fundada en las ordenanzas N° 46.229 y N° 46.660, que establecen la restricción para otorgar concesiones o permisos de uso en plazas, parques, y espacios verdes de uso público, se encuentre parquizado o no, perteneciente al dominio público municipal.
Para el gobierno, el Jardín Zoológico, pese a su nombre, no entraría dentro de esa categoría, ya que es un espacio creado artificialmente por el hombre para mantener y exhibir animales exóticos o no domésticos que no son comunes para el hábitat urbano y también un espacio de preservación y reproducción.
Debido a ello, considera que asimilar su caso al supuesto previsto en la ordenanza Nº 46.229/92 es incorrecto, y que la conclusión a la que se arribó en la resolución de la justicia es errónea.
Para regularizar la situación, sostiene que es necesario seleccionar un nuevo concesionario y que ello debe hacerse de acuerdo con la legislación en vigor, es decir, la ley de compras y contrataciones Nº 2095 (Bocba Nº 2557 y sus disposiciones reglamentarias, complementarias y modificatorias) y no por las ordenanzas antes mencionadas.
Desde el gobierno porteño consideran que la medida cautelar que se pretende revocar imposibilita la concreción de la última etapa del procedimiento de licitación en marcha para adjudicar nuevamente la concesión vencida y vigente por prórroga.
Asimismo, aseguran que impide que se efectúen las necesarias y previstas inversiones que el concesionario debería realizar en el marco del nuevo contrato, destinadas a mejorar la situación en que se halla actualmente el predio.
Cabe recordar que el actual concesionario está regido por un pliego que tiene su plazo vencido y que continúa en la explotación y administración del zoológico en virtud de una prórroga concedida hasta una nueva adjudicación que aún no se sabe cuándo se llevará a cabo.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)