Conozca
|
La emblemática Confitería Richmond cerró sus puertas el 16 de agosto de 2011 y sorprendió a todos los porteños, que lamentaron la pérdida de este lugar que integra el listado de los bares notables de la ciudad.
La Richmond proyectada por el arquitecto belga, Julio Dormal e inaugurada en 1917. Ocupa una superficie de 1500 metros cuadrados distribuidos en dos pisos. De estilo refinado, con su interior bien British, ha sido símbolo de distinción y elegancia.
En sus mesas solían reunirse los escritores Jorge Luis Borges , Oliverio Girondo, Eduardo Mallea, Raúl Scalabrini Ortiz, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal y Eduardo González Lanuza, que formaban el Grupo Florida, para rivalizar, un poco en broma, con el Grupo Boedo. También pasaron por el área de billares incontables figuras del mundo artístico.
Cuando dieron la noticia del cierre, los mozos y empleados tomaron el local durante unos días para reclamar los sueldos e indemnizaciones adeudados y causó un gran disgusto todo tipo de especulaciones que se hicieron en aquel momento: que iban a abrir allí una cadena de ropa deportiva, una cadena de cafeterías yanqui, etc. Lo cierto es que la Justicia porteña confirmó el fallo por el cual se prohíbe modificar la estructura de la ex confitería Richmond.
Los jueces rechazaron el planteo de la apelación de los dueños de Confitería Richmond de Florida, porque entendieron que una modificación edilicia implicaría "daño irreparable" en un inmueble que fue declarado sitio histórico de la Ciudad.
Habrá que esperar ahora, para ver qué ocurrirá en ese lugar, deseando que se reabra y vuelva a dar glamour a la peatonal Florida.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)