Conozca
|
Ubicado en la calle Mariscal Sucre 2265, en el barrio de Belgrano, se encuentra un petit hotel que fue proyectado por el arquitecto Francisco Gianotti (el mismo que hizo la Confitería del Molino) y el arquitecto José Bardoni, inaugurado en 1918, que pretendían demoler. A principios de mes se realizó un remate donde se ofertó parte de sus aberturas e interiores.
Debido a un recurso de amparo presentado por la Asociación Civil Basta de Demoler, la jueza subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Tributario N°6 de la ciudad, Andrea Danas, dictó una medida precautelar donde se afirma que la fachada del inmueble no presenta cartel de permiso de obra que justifique su demolición. Asimismo, la medida insta a que "todos los materiales que salieron ilegalmente del inmueble protegido vuelvan a él porque pertenecen a toda la comunidad" y además exige al Gobierno de la ciudad que se abstenga de dictar acto administrativo alguno para efectuar la demolición o en el caso de haberlo hecho, abstenerse de innovar su estado.
Basta de Demoler asentó en su pedido que "la pérdida de este edificio resultaría un daño irreparable al patrimonio de la ciudad de Buenos Aires y su demolición un acto violatorio a la Sección 10 del Código de Planeamiento Urbano". De hecho, el edificio se encuentra protegido por la ley 3065, que impide la demolición de edificios construidos con anterioridad a 1941.
Buenos Aires es una ciudad única en el mundo y uno de los motivos que por los cuales es así, radica en su variada arquitectura que da identidad a cada barrio y además dejó la huella de los distintos períodos de nuestra historia, que incidieron también en ese paisaje arquitectónico urbano, integrado por construcciones que son un símbolo de otros tiempos y obras de excelentes arquitectos que deben ser conservadas.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)