Conozca
|
El 23 de julio se conmemora el Día del Payador, por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza, un reconocido payador argentino.
Gabino Ezeiza había nacido en el barrio de San Telmo, el 3 de febrero de 1858 y fue el más famoso en el arte de payar, tanto en nuestra tierra como en el Uruguay. Fue quien introdujo el ritmo de milonga en la payada. En ese barrio que lo vio nacer, un cuadro lo recuerda en el Viejo Almacén, una emblemática tanguería, donde está acompañado por otros cuadros de los gloriosos del tango, nuestra música ciudadana.
El payador es un cantor repentista que improvisa versos al compás de su guitarra. Posee una virtud intransferible e innata y suele ser dueño de reflexiones, en el breve instante que su pensamiento se las dicta. Se conoce como Payada el diálogo sin nada previamente escrito de dos o más personas. También suele haber en la payada un contrapunto que se da cuando se realizan preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes, de los cuales resulta un ganador.
Consideramos importante recordar esta costumbre de "payar", de otros tiempos en que reunidos alrededor de un fogón, nuestros gauchos compartían una grapa y guitarra en mano se entregaban al arte de la payada.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)