Conozca
|
El sábado 13 de octubre, con motivo de los festejos del Día de la Diversidad Cultural Americana, la comunidad boliviana realizó su tradicional desfile, rindiendo homenaje a su santa patrona, la Vírgen de Copacabana.
Este evento, en el que desfilaron 12 mil bailarines y músicos y al que asistieron unas 100 mil personas, fue auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación con el objetivo de "visibilizar la diversidad de la región; difundir valores, costumbres y prácticas de las comunidades inmigrantes.
Bajo un cielo azul, una gran cantidad de bailarines con coloridos trajes típicos, se desplazaron por la avenida 9 de Julio y por Diagonal Roque Sáenz Peña, danzando al compás de un baile pintoresco, que representa una danza de viejitos encorvados, con atuendos viejos y deformes, bastones torcidos, bailando agachados, cayendo, rodando y volviéndose a parar.
Esta danza es conocida como Auqui Auqui o Achachila, una palabra de origen Aymará que significa hombre viejo, y encuentra su origen en los mestizos e indígenas que tomaron en la época colonial este baile como señal de protesta contra las autoridades españolas y el trato humillante que de ellas recibían.
Fue una fiesta en la que además hubo puestos de degustación de comidas típicas y otros de artesanías. La comunidad boliviana residente en la Argentina tiene un fuerte arraigo con sus costumbres y reafirma su identidad en varios eventos culturales que se realizan en nuestra ciudad, durante todo el año y en los que están presentes con sus expresiones folklóricas.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)