Conozca
|
El viernes 17 de agosto amaneció gris y lluvioso, por eso los porteños trataban de refugiarse debajo de los balcones de edificios, para no mojarse mientras esperaban un colectivo o taxi y eso es lo que también hizo Octavio Pérez Galimberti, un jóven abogado de 33 años que encontró la muerte, de esa manera.
Galimberti se ubicó debajo de un cartel publicitario, en un edificio de la calle Lavalle 1582, donde funciona la sede de la Obra Social del Personal de Sociedad de Autores y Afines (OSPESA), cuando repentinamente se desprendió la losa, que lo aplastó y le provocó la muerte. El hecho ocurrió aproximadamente a las 9 de la mañana y hubo que esperar la llegada de los bomberos y del SAME para remover la losa y verificar si debajo de la misma había quedado atrapada alguna persona, hasta que finalmente se corroboró la triste noticia.
Una vez identificada la víctima, se supo que el jóven era oriundo de Trelew, hijo de una pareja de jueces y asesor del ministro de justicia, Julio Alak.
El director de la Agencia Gubernamental de control del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Javier Ibañez, aseguró que la responsabilidad del derrumbe de la losa del edificio es del consorcio.
Sin embargo, según el informe técnico del arquitecto, todos los elementos salientes de ese edificio estaban en buenas condiciones, según consta en un certificado, hasta el año 2018.
La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, confirmó que hay un proceso judicial abierto para investigar qué pasó. "Hay un fiscal y un juez trabajando en la causa. No sabemos si tuvo que ver la lluvia o hubo algún problema de estructura".
Horas después de este lamentable suceso, hubo otro derrumbe en la calle Sinclair al 3000, en el barrio de Palermo, que se produjo en un pozo de una obra en construcción, aparentemente de unas cocheras, que generó peligro por escape de gas. Según declaraciones de algunos testigos, habría cedido parte de la obra, se desmoronó parte del frente y se llevó la vereda, golpeando un caño de gas que produjo la fuga y por esa razón, debieron evacuar a los vecinos.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se hizo presente en el lugar el sábado 18, a la mañana y recorrió la zona afectada con efectivos de la guardia urbana y defensa civil, para hacer un análisis de la situación, ya que es ingeniero civil y conocedor del tema.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)