Conozca
|
El jueves 29 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó por mayoría, en primera lectura, el proyecto para cambiar el escudo de la ciudad. El proyecto fue presentado por el diputado, Fernando de Andreis (PRO), que consideró que se siguen utilizando los símbolos que corresponden a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, una situación que se modificó con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994 y es necesario un nuevo escudo para identificar a la Ciudad Autónoma.
El escudo que la ciudad ha tenido hasta ahora, recrea parte de la historia de Buenos Aires, ligada al puerto, que aún perdura en la memoria de muchos abuelos, ese recuerdo de su llegada a nuestra ciudad, su paso por el Hotel de Inmigrantes y la ilusión de hacer de esta, su nueva Patria.
La aprobación de cambiar el escudo ya ha generado polémicas debido a que se eliminaría el ancla, que representa al puerto y también porque ya se está utilizando ese escudo en la web oficial del Gobierno de la ciudad.
Según la idea del diputado de Andreis, en este escudo se tendría en cuenta su tradición e historia y, a su vez, se pulirían sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecue a los nuevos tiempos, sostuvo. El diseño conserva la imagen del Río de la Plata con dos naves que representan las dos fundaciones de la Ciudad y una paloma blanca. La nueva versión elimina el ancla que asoma entre las olas, símbolo del Puerto.
Durante la sesión en la que fue aprobado este proyecto, muchos diputados lucían unas remeras contra la violencia de género que tenían el nuevo escudo impreso.
Son muchos los que no están de acuerdo con eliminar el ancla, que es un símbolo del puerto, ya que Buenos Aires fue fundada con vocación portuaria y por eso, a quienes vivimos en ella, se nos llama porteños. Al quitar el ancla desaparece la ciudad-puerto, desaparece Buenos Aires de su propio escudo.
El proyecto, ahora, deberá pasar por Audiencia Pública y luego volverá al recinto para una segunda lectura.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)