Conozca
|
En el Palacio de la Legislatura porteña tuvo su despacho la señora, Eva Duarte, donde atendía los asuntos de su fundación de ayuda social, desde 1947 hasta su muerte en 1952.
En aquellos tiempos ese edificio era sede de la secretaría de Trabajo y Previsión, luego convertida en ministerio. Uno de los motivos por los que Evita lo eligió como sede de su Fundación fue justamente que el primer secretario había sido Perón y atendió en el mismo despacho que tuvo el coronel desde 1943 a 1945.
Miles de personas pasaron por allí y fueron atendidas por Evita e incluso fue otro de los lugares donde fue velada.
Ahora, la Legislatura emprendió las tareas de recuperación de esos salones y muebles olvidados que tuvieron que ver con la historia de Evita, para que el lugar pueda ser visitado por porteños y turistas que quieran ver esos sectores que hasta ahora pocos conocen.
Según declaraciones del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, se estima que estos espacios serán inaugurados el próximo 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día de la Mujer y sería un homenaje a quien fue elegida Mujer del Bicentenario.
La Dirección de Patrimonio de la Legislatura investigó los días de Evita en el lugar y en base a decenas de fotos y a testimonios orales que dan cuenta que además de su despacho y un salón contiguo, la esposa de Perón también utilizaba el Salón Dorado, que es copia del Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.
Como parte de ese espacio, en un costado había un área con tres baños, tocador y vestidor, que la primera dama solía utilizar para cambiarse y arreglarse. Pisos y paredes estaban revestidos con elegantes placas de mármol italiano de dos centímetros de espesor, en colores negro y breccia, una mezcla de roca y granos minerales.
En la década del 90, algunos de esos espacios fueron modificados y utilizados como oficinas, separadas con paneles de durlock y ahora, parte de la recuperación de esos espacios se trata de que vuelvan a ser aquel bello vestidor y los baños.
Para estas obras de restauración, se destinaron $ 180 mil, que también serán utilizados para restaurar los sillones del Salón Eva Perón, que tienen un fino trabajo en marquetería de bronce y madera labrada y dorada a la hoja.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)