Conozca
|
En los barrios porteños hay varias y diversas carencias que requieren soluciones y por las cuales se quejan los vecinos. Entre las quejas, las más importantes son veredas rotas, falta de poda o árboles enfermos que están a punto de caer, suciedad en las calles ahora se agrega la falta de luz por luminarias apagadas o rotas.
Muchas calles o plazas se ven oscuras y generan temor por la inseguridad que reina en nuestra ciudad, ya que proporciona a los asaltantes un ambiente propicio para sorprender a quienes circulan por estos lugares faltos de iluminación.
De acuerdo a las estadísticas del Sistema Unico de Atención Ciudadana (SUACI), el año pasado hubo 19.825 reclamos por luminarias apagadas. En tanto, las quejas por aceras rotas y por raíces que dañan las veredas sumadas fueron 14.669, el segundo motivo. El podio lo completaron los llamados y mails de vecinos que pedían la poda de ramas, que fueron 11.292.
De todas formas, el total de reclamos recibidos el año pasado fue un 34% menor que en 2010, y se notó en todas las categorías: luminarias bajó el 10%, veredas más del 40% y las quejas por la falta de poda cayeron el 19% El año con más quejas fue 2009, cuando se superaron los 200.000 reclamos.
Los vecinos del suroeste de la Ciudad fueron los que más se quejaron por la escasa iluminación de las calles. La Comuna 9, que corresponde a los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, sumó 2.504 reclamos, mientras que las Comunas 7, 10 y 8 fueron, respectivamente, las siguientes, y se trata de los barrios que rodean precisamente a la 9.
El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, explicó: “Para la gente es un tema muy sensible porque lo relaciona con la inseguridad. Aunque bajamos las quejas un 10%, apuntamos a dos objetivos. Por un lado, acabamos de poner en marcha el nuevo servicio de mantenimiento, que se ocupará también de prevenir que las luces salgan de servicio. Y a largo plazo apostamos a la renovación tecnológica, a cambiar las lámparas halógenas por las LED, que iluminan mejor y duran más”.
El lunes 2 de enero entró en vigencia el nuevo sistema de reparación de luminarias. El servicio anterior tenía contrato vencido desde 1997 y venía manteniéndose con prórrogas periódicas, pero el año pasado la Ciudad licitó un nuevo esquema por cuatro años, que costará más de $ 260 millones anuales.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)