Conozca
|
Juan de Dios Filiberto nació en una casa sencilla ubicada en Necochea al 200, en el barrio de La Boca, el 8 de marzo de 1885.
A partir de 1932 vivió en una casa ubicada en la calle Magallanes 1140, en cuya fachada pintó un mural su amigo personal, el pintor Benito Quinquela Martín y además, sobre la arcada de entrada se ve un sobrerrelieve de los artistas plásticos Luis Perlotti y Agustín Riganelli. En su interior se conserva el piano de Juan de Dios Filiberto y numerosos cuadros de pintores renombrados. En un momento, el gobierno de la ciudad quiso pagarle a la familia 110.000 pesos y los herederos no quisieron aceptarlo.
Esta vivienda fue expropiada como patrimonio cultural de la ciudad en 2007, con el fin de crear allí un museo de tango que llevaría el nombre del compositor, pero, permaneció tapiada, ya que nunca se hizo nada, deteriorándose año tras año hasta el día de hoy, que está realmente en ruinas.
Aparentemente, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, terminó por dejar desprotegida a la casa que alguna vez habitó el músico y compositor Juan de Dios Filiberto, mediante la firma de un veto que le quitó su status de “expropiable” por falta de presupuesto y esta medida provocó un gran enojo en todos los defensores del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.
La cantante Susana Rinaldi envió una dura carta a Mauricio Macri, pidiéndole que revise el veto y las medidas adoptadas y también consideró que el jefe de Gobierno y sus asesores "desconocen el valor de la palabra cultura".
Juan de Dios Filiberto compuso varios tangos y canciones, entre los cuales podemos citar: Caminito, el Pañuelito, la Vuelta de Rocha, Malevaje y otros. Algunos de estos tangos hacen referencia a La Boca, el barrio en el que nació y donde murió, el 11 de noviembre de 1964.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)