Conozca
|
El martes 23 de octubre, por la tarde, se hizo la presentación oficial de un nuevo recorrido de interés cultural y turístico, en el Hotel Castelar, ante autoridades del Gobierno porteño y las embajadas de España y Francia, estando presentes los integrantes del directorio del Hotel y otros invitados especiales.
A partir de la semana próxima, se podrá visitar la habitación 704 del Hotel Castelar, situado en avenida de Mayo 1152, donde se alojó el escritor Federico García Lorca, quien había llegado a Buenos Aires en octubre de 1933 y permaneció allí hasta marzo de 1934.
Lorca solía ir al Tortoni, al 36 Billares, al teatro Avenida, lugares muy cercanos al hotel.
En la habitación que el escritor ocupara se conserva la cama de hierro, el escritorio y un diario que retrata el horror de la Guerra Civil española.
En el hotel, surgió la idea de convertirlo en un “cuarto museo”, que sirva como punto de partida para divulgar más la obra del escritor que había venido a Buenos Aires para presentar ‘Bodas de sangre’ invitado por Lola Membrives. Se iba a quedar un mes, pero la Ciudad lo atrapó, lo conquistó, se rodeó de amigos como Neruda y Alfonsina Storni y se quedó cinco meses más.
Se han organizado visitas guiadas que permitirán además de conocer la habitación, recorrer mediante láminas y fotos acompañadas por textos, cada una de las etapas de la vida de Lorca, situadas en el pasillo del séptimo piso. También se encuentra su acta de nacimiento que fue enviada desde Granada y algunas cartas manuscritas.
Habrá visitas guiadas todos los miércoles, también para escuelas o grupos.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)