Conozca
|
El sábado 24 de marzo se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando el Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado. Esta fecha fue instaurada el 2 de agosto de 2002 por el Congreso de la Nación Argentino, mediante ley 25.633.
El 24 de marzo de 1976 fue el día en que se derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".
Se realizaron varios actos conmemorativos:
En el Congreso de la Nación se homenajeó a los integrantes del Cámara Federal de la Capital Federal que juzgaron a las juntas militares tras el regreso de la democracia al país, a mediados de la década del 80 y se entregaron plaquetas y medallas a los magistrados: León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D'Alessio, ya fallecido, y al fiscal de esos juicios, Julio César Strassera.
Se destacó la tarea del Poder Judicial por llevar adelante "los juicios que se llevan a cabo en el presente, luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y la declaración de inconstitucionalidad de las mismas”.
En la legislatura porteña, la sesión fue conducida por su presidenta, María Eugenia Vidal, donde cada uno de los bloques parlamentarios tuvo cinco minutos para los discursos. El cierre estuvo a cargo del jefe de la bancada del Frente Para la Victoria y nieto recuperado, Juan Cabandié.
Organizaciones sociales y partidos políticos se concentraron en Plaza de Mayo convocados por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-desaparecidos, HIJOS (de desaparecidos). Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, anunció que no marcharía a la plaza pero haría una vigilia en la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584. Luego inauguró el Bar El Revolucionario y en el acto expresó: "es la primera reivindicación profunda, abierta y explícita que las Madres les queremos dar al mundo para decirle que estamos orgullosas de que esa revolución que empezaron nuestros hijos, en un momento mucho más difícil en el que había que usar las armas, se convirtió hoy en una revolución sin armas. Pero estamos haciendo la revolución”.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)