Conozca
|
El miércoles 12 de diciembre, los hinchas de Boca salieron a la calle a festejar el "Día Universal del Hincha de Boca", pero no todo fue festejo, hubo terribles desmanes, porque aparecieron los violentos de siempre que terminan frustrando el festejo.
Hubo saqueos a comercios cercanos al Obelisco, roturas de marquesinas, de vidrios, de móviles de televisión que estaban cubriendo lo que debía ser un gran festejo. El paisaje arquitectónico de la zona del obelisco lucía como si allí hubiese ocurrido una batalla campal.
Estos incidentes sumados a los que un rato antes habían ocurrido frente a la casa de la provincia de Tucumán (por el caso Marita Verón)hicieron que Enrique Capdevila dejara de ser el jefe de la Policía Federal.
La mayor parte de los comercios que fueron dañados durante los incidentes, al día siguiente no pudieron abrir sus puertas al público. Sus dueños o encargados se quejaron por los destrozos de los que fueron víctimas.
Los locales más perjudicados fueron los que están situados sobre avenida Corrientes, entre Suipacha y Carlos Pellegrini y sobre esta última avenida, entre Lavalle y Sarmiento, justo frente al Obelisco.
La dueña de un quiosco de diarios estaba desolada y relatando a algunos medios: "El techo de mi puesto está destrozado porque se subieron y rompieron la estructura. Ya consulté y el precio que me piden para repararlo es inaccesible para mí. Nunca antes me había pasado una cosa así".
También hubo saqueos en negocios de venta de celulares y de ropa, además de la destrucción de un móvil de Crónica TV y el robo de monitores en el ingreso a la sede de Canal 13.Tampoco se salvaron semáforos, contenedores de residuos y casetas de telefonía pública, que terminaron destruidos tras la ola de violencia.
Boca Juniors repudió los incidentes y deslindó responsabilidades en la organización de la manifestación. A través de un comunicado, el club anunció que tomará "medidas drásticas" en el caso de "detectar" si alguno de los agresores es socio de la entidad.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)