Conozca
|
El lunes 11 de junio, al ingresar a la biblioteca de la Legislatura porteña, descubrieron que durante el fin de semana, debido a un desperfecto de un calefactor del piso de arriba, se produjo la rotura de un caño flexible que provocó filtraciones de agua, dañando aproximadamente 13 mil libros que integran el patrimonio de la biblioteca. Algunos libros no podrán ser recuperados.
Los ejemplares, empapados o mojados por el agua, son casi un tercio de la colección de 35.000 libros de la biblioteca, "Esteban Echeverría", especializada en derecho administrativo y leyes de la ciudad de Buenos Aires.
"El panorama era desolador. Parte del techo desprendido, lengüetazos de agua marcados en los estantes, libros dañados. Hasta abrimos cajones y sale agua de adentro", comentó una funcionaria.
Afortunadamente los 2000 libros pertenecientes a la llamada Biblioteca Tesoro, que conserva ejemplares impresos en los años 1600 y 1700, algunos de ellos, incunables, no fueron afectados por el agua.
Por la gravedad del hecho, y ante la posibilidad de nuevos desprendimientos de mamposterías y artefactos de bronces, la directora de la biblioteca, María Eugenia Villa, ordenó la mudanza de todos los demás ejemplares a otros sectores del edificio de Perú 130 e inmediatamente, varios estudiantes de conservación en papel, fueron convocados para colaborar en el secado, cuyo proceso dura entre 20 días y un mes, y se realiza de forma manual. También están trabajando expertos del Museo del Cabildo, del Congreso de la Nación y del Palais de Glace.
Los libros deben ser secados con papel tissue y ventilados naturalmente, o con la ayuda de ventiladores o calefactores. Luego deben ser secados con telas y, finalmente, sometidos a la prensa. Distintas dependencias de la Legislatura poseen dos prensas para ese trabajo.
Además de los libros, resultaron dañados los revestimientos, estantes y pisos de madera, como también todos los equipos informáticos, dos enormes arañas, muebles y vitrinas.
Varios diputados de distintos partidos políticos, acordaron con sus pares macristas la conformación de un fondo de emergencia para la restauración edilicia, luego de que sean analizados los costos y la confección de un presupuesto a las direcciones generales Operativa y de Compras, en interconsulta con la Dirección de Patrimonio.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)