Conozca
|
El Gobierno porteño tiene pensado peatonalizar el microcentro y el casco histórico. Ya comenzó la primera etapa de un plan que prevé la peatonalización de todas las calles comprendidas en el espacio delimitado por Avenida de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe. La única excepción serán las avenidas que las atraviesan. También se ha pensado en nivelar las calles y las veredas en las esquinas del microcentro, para facilitar el desplazamiento de los transeúntes y se deberá rediagramar el recorrido de las líneas de colectivos que hoy transitan por calles del microcentro.
El objetivo es que la zona del microcentro no esté tan congestionada y que en lo posible, la gente pueda hacer caminando, algunos trayectos que hasta ahora hacía en taxi, pero además, es fundamental tratar de descomprimir el tránsito vehicular, por eso, para desalentar el uso de automóviles particulares, que son cada día más (500 mil autos por día) y generan un caos, se restringió desde el lunes 6 de febrero la circulación de vehículos, en el marco del programa "Prioridad Peatón".
En el próximo año y medio la Ciudad espera sumar por lo menos cuatro calles más con prioridad para los peatones. Esa medida comenzó con Suipacha y Reconquista y, pese a la resistencia inicial, fue bien recibida por los peatones y revalorizó los comercios que hay en esas arterias, especialmente los gastronómicos.
El proyecto de peatonalización continuaría con las calles aledañas a la Manzana de las Luces, como Perú y también Bolívar, entre Avenida de Mayo y Moreno. También harían lo propio con las calles Sarmiento, Perón, Bartolomé Mitre (entre Alem y av. 9 de Julio), 25 de Mayo, San Martín y Maipú.
El jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta dijo: "Esperamos que todo el microcentro de la ciudad sea un espacio en el cual los ciudadanos puedan caminar con comodidad y tranquilidad. Hacia ese objetivo avanzaremos y se intentará concretarlo mediante un plan de trabajo". También se mostró satisfecho en cuanto a la recuperación de la calle Florida, por donde no se podía caminar y comentó: "Se sacó de allí a los manteros, porque no todos eran artesanos; muchos vendían mercadería trucha o robada. Los artesanos serán reubicados en otros espacios. Hemos tenido una buena experiencia con la peatonalización de la calle Reconquista, que funcionó muy bien y la idea es seguir peatonalizando".
Por su parte, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli también manifestó su deseo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los muchos ciudadanos que transitan por allí, por eso se está trabajando para brindar espacios con más verde, más cuidados y ordenados. Ya se instalaron grandes macetas en la parte central de la peatonal Florida, que también evitará que vuelvan a instalarse los manteros.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)