Conozca
|
El domingo 25 de noviembre se cumplieron 127 años del fallecimiento del Dr. Nicolás Avellaneda ex presidente de la Nación, entre 1874 y 1880, y a él se debe la ley de Federalización, tal como se recuerda en una de las caras del Obelisco.
La Ley 1029 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 21 de septiembre de 1880, estableciendo que Buenos Aires que era capital de la Provincia de Buenos Aires se transformó en capital de la República Argentina. La federalización de la ciudad de Buenos Aires pudo llevarse a cabo luego de un violento conflicto armado entre el Ejército Nacional y las milicias provinciales que respondían al gobernador Carlos Tejedor, conocido como Revolución de 1880. Al término del mismo, Tejedor presentó la renuncia.
De esta manera, se separaba en forma definitiva a la ciudad de Buenos Aires de la jurisdicción provincial. Dos años más tarde, el nuevo gobernador, Dardo Rocha, fundó el 19 de noviembre de 1882 la nueva capital de la Provincia de Buenos Aires: la ciudad de La Plata (acaban de cumplirse 130 años), la cual se encuentra a 56 km al sudeste de la otrora capital provincial. Con la federalización de la ciudad de Buenos Aires, se puso fin al largo conflicto entre el gobierno federal y provincial por la cuestión de la Aduana, el puerto y la residencia de las autoridades nacionales.
Avellaneda había sido elegido presidente con tan solo 37 años, convirtiéndose en el presidente más joven que tuvo nuestro país. Murió en 1885 a los 48 años y sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)