Conozca
|
Hace un mes se instalaron en el barrio de Montserrat, contenedores para tirar distintos tipos de residuos, algo que fue muy bien aceptado por los vecinos, que se están acostumbrando a separar los residuos y ésto redundó en otro beneficio, la disminución de bolsas en las veredas. Hay contenedores específicos para la basura reciclable, no se ven tantas bolsas abiertas o desperdicios diseminados por la vereda. Además, no se acumulan las bolsas en algunas esquinas crónicas, que cuando las lluvias son copiosas, comienzan a flotar y muchas veces tapan las alcantarillas.
Esta primera zona en la que fueron colocados los contenedores es la delimitada por las avenidas Entre Ríos, Lima, Rivadavia y Belgrano. Tienen 3.200 litros de capacidad, el triple que la de los contenedores comunes. Son metálicos y poseen un pedal que facilita levantar sus tapas y garantiza que queden cerradas. Hay cien de color negro para la basura no reciclable, como los residuos orgánicos, y veinte verdes para la recuperable, como papel, plástico, vidrio, latas o cartón.
La idea del gobierno es que para este año, Buenos Aires esté cien por ciento contenerizada, según comentó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. La idea es que la gente no deje las bolsas de residuos en la calle, sino en los contenedores. En este primer mes, en la zona se juntaron un total de 126.000 kilos de materiales reciclables, incluyendo 60.000 kilos de cartón, 46.000 kilos de papel blanco, 14.000 mil de plástico PET y 6.000 de papel de diario.
La mayoría de los vecinos consultados está conforme con el sistema y además comentaron que los cirujas desarmaban todas las bolsas y quedaba todo desparramado. Ahora, con el uso los contenedores, eso ya no pasa y no hay olor.
En la zona trabajan 35 concientizadores del Gobierno porteño, que le explican a la gente cómo usar los contenedores y cómo separar la basura reciclable de la que no lo es. Porque aún hay mucha confusión y, a veces, dentro de los contenedores verdes aparecen cajas de pizza engrasadas, pese a que su cartón no es recuperable.
Algo también importante es que se puede sacar la basura a cualquier hora.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)