Conozca
|
Cada vez que hay una tormenta fuerte y se inundan los barrios de la ciudad, surge el malestar de quienes padecen inundaciones, pérdidas de mercaderías de varios locales, cortes de suministro de energía eléctrica y de agua, entonces también para el gobierno vuelve a poner en su agenda el tratamiento de este problema que no tiene fin y es de primera necesidad. El lunes 29 cayeron 73 mm en dos horas y fue la causa de nuevas inundaciones.
Los drenajes pluviales construidos entre 1930 y 1940 son obsoletos y además, hay que sumarle el crecimiento habitacional y demográfico que evidenció la ciudad en las últimas décadas.
A Buenos Aires le falta hacer por lo menos diez obras hidráulicas de importancia por más de 500 millones de dólares, aproximadamente, para evitar inundaciones.
Según los entendidos en el tema, hay que realizar obras hidráulicas, principalmente, sobre los arroyos Maldonado, Vega, Medrano; en otras cinco cuencas, y en una veintena de desagües para ampliar la capacidad de escurrimiento del agua, lo que implicaría una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.
El gobierno porteño acaba de terminar los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado, sobre el eje de la avenida Juan B. Justo y para 2013 está previsto un presupuesto de 26.722.829 pesos en obras hidráulicas.
Están pendientes el arroyo Vega y la construcción del aliviador para el arroyo Medrano, del que el 33 por ciento de su traza está en la Capital (Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Núñez) y el resto en el partido bonaerense de Tres de Febrero. También faltan: la ampliación en la red de captación en la cuenca del arroyo Cildáñez (recorre los barrios de Mataderos, el Bajo Flores y Villa Soldati, hasta el Riachuelo); las cuencas Larrazábal y Escalada (colectores que desaguan en el Riachuelo y abarca unas 852 ha en Soldati y Nueva Pompeya); mejoras en las cuencas de Radio Antiguo (Almagro, Balvanera, Boedo, Constitución, Montserrat, Parque Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, San Cristóbal, San Nicolás y San Telmo), y la construcción de estación de bombeo en Boca-Barracas.
Según declaraciones del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, ya se realizó el 50 % de las obras que la ciudad necesita para solucionar los graves problemas que generan las lluvias.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)