Conozca
|
El gobierno porteño incorpora más semáforos inteligentes y espacios de detención para motos en la avenida 9 de Julio, a los efectos de mejorar la circulación del tránsito y sobre todo, la seguridad de los peatones.
Esta avenida que une los barrios de las zonas norte y sur de la ciudad, es muy transitada todos los días por vehículos y también es cruzada por miles de peatones, que en algunos casos tienen problemas de desplazamiento y se les hace difícil el cruce de una avenida, que es la más ancha de la ciudad. Por eso, los semáforos peatonales con cuenta regresiva son de gran importancia, ya que permiten a la gente saber cuántos segundos quedan hasta que cambie la luz y calcular si les resulta posible cruzar.
En el marco del Plan de Movilidad Sustentable, acaban de instalarse seis nuevos semáforos peatonales con cuenta regresiva que se suman a los diez que ya estaban funcionando. Se encuentran ubicados en los cruces con las avenidas Santa Fe y Córdoba, y con las calles Marcelo T. de Alvear, Paraguay, Viamonte y Tucumán. Los otros diez semáforos peatonales se encuentran ubicados en diferentes esquinas entre Corrientes y la Avenida de Mayo.
La Subsecretaría de Transporte –a cargo de Guillermo Dietrich–, promueve una serie de cambios tendientes a ordenar el tránsito y mejorar el traslado de los vecinos, priorizando el transporte público, la movilidad sustentable y mejorando las condiciones de seguridad para los peatones.
El mes pasado también comenzaron a colocar zonas de detención exclusivas para motos sobre la 9 de Julio, desde las bajadas de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur hasta la avenida Belgrano, en sentido Sur-Norte. Se trata de una franja de 3,2 metros por el ancho de la calle, que está antes de la senda peatonal. La idea es que las motos esperen allí el cambio de luz del semáforo, y que los automóviles deberán detenerse detrás de las motos. De esta manera se evitará que las mismas invadan las sendas peatonales y estén zigzagueando entre los autos cuando tienen que arrancar, lo que representa un importante peligro que ha ocasionado varios accidentes.
Otra importante novedad son los carteles de leyenda variable como instrumento para agilizar el tránsito, dónde hay cortes y manifestaciones casi a diario. Hasta el momento hay cuatro: entre Juncal y Arroyo, y en los cruces con las calles Bartolomé Mitre, Viamonte y México (todos en sentido hacia el Obelisco).
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)