Conozca
|
Debido a un episodio violento que se vivió el lunes 6 de agosto en el Hospital Santojanni, cuando un grupo de 60 personas ingresó con palos, bombos y redoblantes, provocando destrozos y agrediendo a algunos médicos por un supuesto caso de mala praxis, los médicos que trabajan en 33 hospitales de la ciudad, han decidido hacer paro, para reclamar seguridad y mejores condiciones para ejercer su profesión.
La Vice jefa del gobierno porteño, Eugenia Vidal dijo que “Es entendible el reclamo de los médicos, esto no fue la violencia de un familiar que se enoja frente a una noticia terrible, aquí hubo un grupo de 60 personas organizadas que llegaron en dos micros y que ingresaron con palos a un hospital” y agregó que desde que la Nación retiró la Federal la Ciudad está “pagando” las consecuencias.
El paro se llevó a cabo el jueves 9 de agosto y los profesionales nucleados por la Asociación de Médicos Municipales señalaron que también afectaría a los 44 Centros de Atención Primaria dependientes de la ciudad, en apoyo al reclamo del Hospital Santojanni.
El conflicto con este Hospital se produjo debido a que Jennifer, una joven de 19 años, falleció tres días después del parto por causas que aún no están claras. El miércoles se reunieron familiares de Jennifer con el director del Santojanni, Eduardo Tognetti, para ratificar la denuncia por mala praxis y además aclarar que no tienen nada que ver con el hecho de violencia que se produjo.
El paro en el Santojanni tuvo adhesión total y sólo funcionaron los servicios básicos de atención.
El doctor Marcelo Struminger, representante de la AMM, declaró ante algunos medios y dijo: “Nos vamos a oponer a que existan situaciones de violencia en un hospital y que estas deriven en ataques a médicos, enfermeras, empleados o pacientes" y destacó que “Uno de cada dos médicos porteños recibió algún tipo de agresión”.
El Santojanni atiende un millón de consultas anuales y es el que más partos tiene en toda la Ciudad.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)