Conozca
|
El domingo 9 de septiembre, la comunidad judía celebró el Rosh Hashaná en el bario de Palermo, con una temática con mucho humor, bajo el lema “SER JUDÍO ES UNA FIESTA”.
Hubo varios puestos donde se vendían comidas típicas, miel con limón, pletzalej y otras exquisiteces de la cocina judía, también se instaló un escenario para música en vivo, actuaron bandas de música klezmer, una carpa de humor gráfico, un espacio de stand up y actividades para chicos.
La música klezmer es un estilo de música judía que nació en el Este de Europa en la época medieval. Esta música era generalmente interpretada por un grupo de tres a seis músicos o "klezmorim", que viajaban de pueblo en pueblo tocando en bodas, festivales de Purim, y ferias. Los instrumentos habituales eran el violín, el clarinete, flauta, violonchelo y batería. En la música klezmer los instrumentos se tornan cualitativamente espirituales con características humanas como la risa y el llanto.
A la espera del año nuevo judío, el Rosh Hashaná, según dice la tradición, predestina todos los hechos que ocurrirán durante el año.
Aunque fue un hermoso día soleado, algunos asistentes a este evento dijeron que vendieron mucho menos que en años anteriores, debido a que mucha gente asistió a la meditación masiva, que ofreció Sri Sri Ravi Shankar, en la zona del Planetario.
La celebración del año nuevo judío fue organizada por la ONG Yok, con el objetivo de recibir a todo tipo de público y mostrar lo mejor de su cultura.
La comunidad judía celebrará su año 5773, el próximo domingo16 de septiembre al atardecer, cuando salga la primera estrella y continuando durante los días 17 y 18 de septiembre.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)