Conozca
|
El miércoles 2 de mayo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, su vice, María Eugenia Vidal y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron de una clase abierta de gimnasia en el Rosedal, donde fue presentada la primera estación fija que será una de las veinte que habrá en distintas plazas de la ciudad.
Dentro del programa "estaciones saludables”, el gobierno porteño instalará un total de diez estaciones fijas y diez móviles, en parques y plazas, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables, donde se darán consejos sobre nutrición, se controlará en forma gratuita el peso, la talla, la circunferencia de la cintura, la presión arterial y el nivel de glucosa en sangre, además de ofrecer actividades físicas y deportivas.
Según estadísticas, un 40 % de los habitantes de la ciudad llevan una vida sedentaria y no realizan actividad física, motivo por el cual, un poco más del 13 % de los porteños sufre de obesidad. Estos datos, fueron los que impulsaron esta iniciativa, de acuerdo a lo que expresó María Eugenia Vidal, entusiasmada y deseando que la propuesta tenga éxito y revierta los resultados negativos que son consecuencia de los malos hábitos de los porteños, como el sedentarismo.
Se estima que a principios de julio ya estarán instaladas las otras nueve en los parques Saavedra, Chacabuco, Centenario, Avellaneda, Los Andes, Indoamericano y Mujeres Argentinas, en la plaza Uruguay, y en el otro lago de Palermo. Funcionarán de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20, y sábados y domingos de 10 a 19. Mientras, cinco estaciones móviles ya recorren las plazas Irlanda, Flores, Martín Rodríguez, Sudamérica, Miserere, Pompeya, Riccheri y Aristóbulo del Valle, la plazoleta Casal, y los parques Lezama, Las Heras y Rivadavia. Otras cinco rotan en eventos, como maratones. El objetivo oficial es asistir a 700.000 personas por año en estas estaciones.
Este proyecto contará con nutricionistas que asesorarán a los vecinos y promotores de la ciudad que realizarán los mencionados controles gratuitos.
Por su parte, la Subsecretaría de Deportes porteña organizará actividades físicas con profesores, como caminatas, bicicleteadas, clases de gimnasia, yoga, elongación y patinaje en rollers. También habrá juegoteca para los más chicos.
Mauricio Macri invitó a todos a acercarse a estas estaciones saludables, donde les enseñarán a los porteños que no es difícil corregir los hábitos, hacerse chequeos, adoptar una mejor alimentación, hacer actividad física tres veces por semana y seguramente obtendrán excelentes resultados. El jefe de Gobierno porteño también agradeció al doctor Alberto Cormillot que estuvo presente en el lugar.
La estación del Rosedal funciona desde el 2 de mayo y durante sus primeros 20 días atendió 2.271 consultas de vecinos. El 37,3% de los que se acercaron no tenía cobertura de salud. Se registró que un 46,7% de quienes consultaron presentaba sobrepeso u obesidad y el 15,2% de los que se midieron la presión arterial la tenían alta.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)