Conozca
|
Gracias a la intervención de la organización vecinal, "Basta de Demoler", que en el año 2007 impidió su demolición, el teatro El Picadero, situado en el Pasaje Santos Discépolo 1857, reabrirá sus puertas el martes 22 a las 18.30 horas.
El edificio de El Picadero fue construido en 1926 como una fábrica de bujías y a fines de la década del ´70, el director Antonio Mónaco y la joven actriz Guadalupe Noble fundaron en ese espacio el emblemático teatro, concebido como un espacio artístico no convencional que rompió con el modelo clásico del teatro.
En 1981 se crea allí el movimiento cultural Teatro Abierto, con el objetivo de demostrar en plena dictadura que, pese a los intentos por acallarlo, el teatro argentino todavía existía. Allí se presentaron 21 obras breves de autores nacionales o nacionalizados, antes de los espectáculos que conformaban la programación habitual del teatro.
El 6 de agosto de ese año hubo un atentado que intentó silenciar a quienes reaccionaban contra la violencia del gobierno de facto. Alguien colocó debajo del escenario bombas incendiarias que rápidamente provocaron un incendio y la destrucción casi total del teatro. Desde entonces hubo varios intentos de reabrir la sala, pero no se concretaron.
Finalmente, fue Sebastián Bltrach, productor teatral, quien invirtió para recuperar la emblemática sala y el arquitecto Gustavo Keller fue quien se encargó de remodelarla. Cuenta con un hall principal en el que se instaló una barra y un bar y la sala contará con aproximadamente 300 butacas. Su primer estreno será el musical Forever Young, dirigida por Daniel Casablanca.
El día de su reapertura estará presente el ministro de Cultura, Hernán Lombardi quien además se comprometió a llevar espectáculos a la nueva sala y lo acompañarán Carlos Rottemberg y Tito Cossa, en el corte de las cintas.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)