Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Tragedia ferroviaria en Estación Once

Un tren de la línea Sarmiento, proveniente de Moreno hacia Plaza Miserere, impactó contra el paragolpes hidráulico que hay al final del andén, a las 8.30 de la mañana, incrustándose el segundo vagón en el primero, hubo estallidos de vidrios, pasajeros que salieron despedidos, gritos, hierros retorcidos y un saldo de 49 personas fallecidas y más de 600 heridos, de los cuales 60 se encuentran en grave estado.

El operativo finalizó pasado el mediodía, cuando terminaron de sacar a los pasajeros que permanecían atrapados en los dos primeros vagones que sufrieron las consecuencias más serias. Algunas personas que sufrieron heridas leves, se retiraron por sus propios medios.

Cientos de personas buscaban desesperadamente a sus familiares, en los distintos hospitales a los que fueron trasladadas las víctimas y las 49 personas fallecidas fueron llevadas a la morgue para esperar que sus familiares los vayan a reconocer. Las guardias de los hospitales eran un caos, médicos y enfermeras que corrían tratando de asistir a los heridos que se mezclaban con quienes trataban de ubicar a sus parientes que acostumbran a viajar en esa línea de ferrocarril todos los días.

El conductor del tren fue retirado de la formación y llevado en ambulancia. Se trató de uno de los operativos que mayor tensión tuvo, ya que decenas de rescatistas se reunieron en el frente del tren para intentar sacarlo de los hierros retorcidos. Trascendió que tendría comprometidas las piernas.

De acuerdo a las primeras declaraciones de pasajeros que viajaban en esa formación, el tren se habría quedado sin frenos, ingresó a la estación a una velocidad superior a la habitual y embistió contra el paragolpes hidráulico del final del andén.

El accidente y sus causas son investigados por el juez federal Claudio Bonadío.

Por la tragedia, el gobierno porteño decretó dos días de duelo, aunque aclaró que la medida no alterará el normal funcionamiento de la administración de los servicios públicos.

Horas después del accidente, la empresa TBA emitió un comunicado que difundió a través de su página web. En el texto, manifestó que "lamenta profundamente el grave accidente" y envió sus condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos. Además, añadió que se mantiene "preocupada por el estado de salud" de los lesionados en el choque.

Tras agradecer a todas las autoridades que participaron en el operativo, TBA indicó que habilitó el número telefónico 0800-3333-822 para quienes quieran solicitar mayor información.

Para consultar por el estado de los heridos:
Los familiares pueden comunicarse al Hospital Durán (4981-2790 / 4982-5555)
y al Hospital Ramos Mejía (4127-0400)
Los teléfonos 4318-3682 y 4318-3462 fueron habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la atención de familiares y víctimas.
El 136, 147 y 0800-999 2727 (para quienes llaman fuera de la Ciudad de Buenos Aires) fueron habilitados por el Gobierno porteño para realizar consultas sobre dónde fueron derivados los heridos.

La nómina de víctimas, que se publicará en sucesivos partes que informará el Ministerio de Salud porteño, también se podrá consultar en la página http://buenosaires.gob.ar/2012-02-22-accidente-tren-sarmiento

Otro tema, es la necesidad de dadores de sangre. Todos los que estén en condiciones de donar, pueden acercarse a los hospitales.


Noticia publicada el: 22/02/12 - (Cantidad de caracteres:3352)



www.widgetsi.com



Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07