Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Ley de trata de personas

Esta semana se votaría la ley de trata de personas. A raíz del cuestionado fallo por el caso de Marita Verón, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a sesiones extraordinarias para que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley sobre la explotación sexual, algo que debíó hacerse hace mucho tiempo.

Los diputados opositores apoyaron a la señora Susana Trimarco, madre de Marita Verón y el gobernador de Tucumán, Jorge Alperovich echó a un ministro tildado de "inútil" por Trimarco.

Provocó gran conmoción social en todo el país, el fallo que absolvió, en Tucumán, a los 13 sospechosos del secuestro y desaparición de Marita Verón, presuntamente sometida a trata de personas y eso motivó a la presidente a actuar de esa manera, pero fue criticada porla oposición, con dureza, por utilizar el caso de Marita Verón para embestir contra la Justicia y pretender impulsar una "democratización" de ese poder del Estado.

El temario del proyecto de ley sobre trata de personas propone reprimir con penas más duras este delito, entre otras cosas. Si bien en el Senado la iniciativa se había aprobado por unanimidad, el oficialismo en la Cámara baja la demoró durante un año y medio con el argumento de que hay artículos en el texto sobre los que tienen varias dudas.

Los puntos más relevantes de la futura norma son los siguientes: Establece que "el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores".

Castiga al proxenetismo con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y también al que "promueva o facilite la prostitución de una persona". Las penas de prisión serán de cumplimiento efectivo. Se contemplan agravantes cuando, para someter a la víctima, se empleen violencia, amenazas o cualquier otro medio de intimidación o coerción; cuando el autor fuera familiar, cónyuge, autoridad o ministro de cualquier culto, o encargado de la educación o de la guarda de la víctima, o funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad. Cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena será de 10 a 15 años de prisión.

Obliga al Estado a brindar asistencia médica y psicológica a las víctimas.

Se crea el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, con la función de diseñar la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas.

El proyecto sería convertido en ley el próximo miércoles 19.


Noticia publicada el: 17/12/12 - (Cantidad de caracteres: 2655)





Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07