Conozca
|
La tuberculosis siempre se asoció como una enfermedad típicamente masculina, pero desde que la mujer fuma, también es afectada por dicha enfermedad.
Esta enfermedad, típicamente masculina, creció un 400% en las mujeres, como lo anticipó la Organización Mundial de la Salud un año atrás. Otro es la feminización de la tuberculosis en los trabajadores bolivianos de los talleres textiles clandestinos del área metropolitana de Buenos Aires. La cepa causante de estos casos no es "importada", sino la que circula en el país, según análisis de biología molecular de equipos del Vaccarezza, el hospital Muñiz y el Instituto Malbrán.
La enfermedad es provocada por el bacilo de Koch y se transmite de persona a persona, al hablar, toser o estornudar. En los adictos al paco, “que en general viven en malas condiciones, aumenta el riesgo de enfermar."
El año pasado, en el país se notificó un 13% menos de casos de tuberculosis que en 2009. Pero en los consumidores de paco hay un aumento.
La tuberculosis existe y actualmente está muy asociada con la promiscuidad, las adicciones y los barrios carenciados. Donde esté esa conjunción seguramente habrá una mayor concentración de casos, según la Organización Mundial de la Salud.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)