Conozca
|
La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, recorrió las obras que se están realizando en el Complejo "Usina de las Ideas”, en el barrio de La Boca.
El 13 de julio de 2011, Macri ya había inaugurado la primera etapa de las obras de remodelación.
Se trata de un polo de producción artística y cultural que funcionará en el viejo edificio de la ex Compañía de electricidad Italo Argentina, al que están remodelando y realizando una puesta en valor, tendiente a fortalecer la revitalización de este barrio al sur de la ciudad, como se viene haciendo, por ejemplo, en Barracas.
El lugar cuenta con quince mil metros cuadrados y será destinado a una sala para conciertos filarmónicos, con capacidad para 1200 personas y otra para orquesta de cámaras que contará con 400 butacas. Asimismo se incluirán otros espacios dedicados a la producción cultural: una sala de exposiciones, otra de televisión y grabación y un amplísimo salón para la realización de múltiples eventos.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna e inaugurado en 1916, como usina principal de la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE). El mismo arquitecto proyectó la mayoría de los edificios de la CIAE, adaptando el estilo gótico lombardo a las construcciones industriales, que le permitieron establecer un vínculo entre los inmigrantes italianos, que a principios del siglo XX conformaban el 20 % de nuestra población. Estos edificios aludían a castillos italianos que ofrecían con su solidez, protección y poderío. Por otra parte, eran edificios de aspecto agradable y vistoso, que se fusionaban muy bien con las viviendas de los barrios residenciales, siendo bien aceptados por los vecinos.
La gran usina de vapor "Pedro de Mendoza" producía energía de alta tensión, que era luego distribuída a aproximadamente 130 subestaciones que suministraban energía de baja tensión.
La Usina Principal fue construida por etapas, comenzando las obras en 1914 y terminada en 1915, comprendiendo un edificio rectangular con basamento de piedra gris, recubierto de ladrillos y rodeado de ventanas uniformes, que albergaba una gran nave para las maquinarias y oficinas. La monotonía se quebraba en las esquinas del edificio, en una de las cuales sobresale una torre almenada. En 1916 se agregó una gran sala de máquinas perpendicular a la nave, dándole al edificio una forma en “L”.
Al término de esta ampliación, se construyó un segundo edificio, más angosto y pequeño que el primero, con una torre con techo de tejas a cuatro aguas. En 1926 se decidió hacer un ensanche a la sala de máquinas. Resultó de esta ampliación el llamado “patio de honor” en el espacio en “L”, entre las dos construcciones y la espléndida “torre del reloj” cerrando un lateral.
En 1987, todas las instalaciones de CIAE, en Capital Federal, fueron entregadas a la Municipalidad y ésta, que se conserva como en aquéllos días, ahora está siendo refuncionalizada y puesta en valor, para convertirse en el Complejo Usina de las Ideas.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)