Conozca
|
El viernes 19 de octubre, el gobierno porteño subastó la concesión del Zoológico de Buenos Aires, en la sede del Banco Ciudad, situado en la calle Esmeralda 330.
Se presentaron tres oferentes: el actual concesionario, el Grupo Fénix y otro, denominado Acuario, que tiene un par de accionarios relacionados con la actual administración del Zoo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Económico, que lleva adelante el proceso.
La base de la subasta fue de $ 287.000 y se estipulaba que el ganador deberá pagar mensualmente por cinco años. El canon aumentará proporcionalmente a los incrementos en el precio de la entrada general. El pliego establece una serie de obras para recuperar las instalaciones.
Finalmente resultó ganador de la licitación la empresa Jardín Zoológico, actual concesionaria del predio, que continuará teniendo la concesión y esto generó fuertes críticas de la oposición. Para continuar explotando ese espacio por cinco años, deberá pagar un canon mensual de 1.010.000 pesos.
Hubo algunos incidentes, denunciados por los diputados María José Lubertino y Adrián Camps que tuvieron que forcejear con el personal de seguridad del lugar, donde se llevó a cabo la licitación, porque según la denuncia, no los dejaban ingresar a pesar de que se trataba de un acto público.
Los diputados porteños y organizaciones barriales habían denunciado que la licitación en la que se planteaba la entrega del predio por cinco años, no precisa qué pasará con los más de 400 trabajadores y tampoco hace referencia a mejoras para la vida de los casi 2000 animales que allí habitan. Consideran que en la elección, priorizaron más lo económico que lo científico.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)