Conozca
|
Tanto la droga como el alcohol representan un serio problema en nuestra sociedad, donde cada vez son más los adolescentes que consumen ambas cosas, sin darse cuenta del daño que les provoca para su salud.
Lamentablemente, la droga está presente en todos los barrios, a la vuelta de una esquina y en cuanto al alcohol, si bien la prohibición de vender a menores rige desde hace mucho tiempo, podríamos decir que "hecha la ley, hecha la trampa" y los chicos encontraron la vuelta para poder comprar pidiendo delivery de bebidas alcohólicas y los negocios que ofrecen ese servicio, siguieron proveyendo para las famosas "previas", que suelen organizar los jovencitos antes de ir a bailar. Lo grave es que luego, en estado de ebriedad se arman peleas que muchas veces terminan en episodios sangrientos o conducen un vehículo y provocan accidentes y muchas veces muertes.
Por eso, el ministerio de Salud bonaerense creará un registro voluntario de fiestas de egresados y salones donde se realizarán las mismas, con el fin de controlar y evitar que los menores de edad consuman alcohol.
El programa apunta a que los chicos puedan divertirse sin necesidad de beber y perjudicar su salud.
El registro se completa con una exhaustiva búsqueda en las redes sociales, de acuerdo a una lista de colegios secundarios, y se confecciona, además, a partir de los datos que puedan aportar organizadores de las fiestas y padres de los menores.
A partir de ese registro, los inspectores del programa hacen una primera visita a los salones y a los locales bailables, los días previos a que se realice el evento, para advertir acerca de prohibición de la venta de alcohol, y de las consecuencias de la violación a la normativa vigente, ley 14.050. Luego del trabajo de prevención y advertencia a los dueños de los locales bailables y salones, se procede a la inspección el día de la fiesta para constatar que todo esté en orden.
"En caso de que se verifique venta de alcohol, la sanción es para el lugar donde se desarrolla el evento. Y por ese motivo, son los mismos encargados y propietarios de los locales quienes ayudan en la tarea".
Una iniciativa interesante que debería aplicarse en todo el país.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 18/11/13 - (Cantidad de caracteres: 2214)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)