Conozca
|
En la ciudad de Buenos Aires hay 6.376 árboles frutales, que fueron plantados en muchas veredas de diferentes barrios. Según el primer Censo fitosanitario realizado en el año 2011 por el Ministerio de Espacio Público, ese número representa el 1,5% de los 424.365 árboles públicos.
Muchos vecinos siguen el viejo hábito de cosecharlos e incluso se han conectado por Facebook para revelar dónde encontrarlos.
Debido a que algunas personas consumen los frutos de esos árboles, por lo cual, algunos expertos coinciden en que hay riesgos para la salud y aconsejan evitar el consumo de los frutos, debido a la contaminación ambiental que es un factor de riesgo.
Hay más de 25 variedades de árboles frutales, entre los cuales, el palto es el que más puede verse, totalizando 1.283 ejemplares en veredas, seguido allí por el níspero (1.066) y el limonero (1.033), mientras que la morera (230) y los cítricos (181) se imponen en espacios verdes. La Comuna 9 (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda) con 204, tiene la mayor concentración, y en el otro extremo, con sólo 2, está la Comuna 2 (Recoleta).
Desde el Ministerio aconsejan no consumir las frutas. La Ley de Arbolado de la Ciudad prohíbe toda intervención en los árboles, porque además, mal cosechados, pueden dañarse. Aún así, para muchos vecinos es una forma de ahorro, sobre todo en Comunas de bajos recursos y gran concentración frutal. Como la 9, que según la Encuesta Anual de Hogares de 2010, está cuarta en términos de hogares porteños que no llegan a la canasta de consumo.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 07/02/13 - (Cantidad de caracteres: 1559)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)