Conozca
|
La Asociación Criadores de Caballos Criollos conmemora hoy, a ochenta y cinco años de la travesía más importante realizada por Mancha y Gato, el “Día Nacional del Caballo Criollo”, en reconocimiento a tan noble animal que supo acompañar al gaucho y colaboró en la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina.
El 24 de abril de 1925 se inició en Buenos Aires una de las más grandes proezas del siglo pasado, en la que dos caballos criollos, Mancha y Gato guiados por el profesor suizo Aime Tschiffley emprendían una marcha de 21.500 km para unir las ciudades de Buenos Aires y Nueva York, estableciendo el récord mundial de distancia y altura (5.900 metros en el Paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata).
Emilio Solanet, fue el primero que creyó en el proyecto de Tschiffley y le regaló ambos caballos. Luego de varias semanas de trabajo y entrenamiento para que tan nobles animales y su jinete se prepararan para semejante travesía, el valiente suizo y los caballitos criollos partieron en busca de la gloria.
Tschiffley llegó a Washington el 20 de septiembre de 1928. Habían pasado casi tres años y medio desde la partida.
En la hazaña que llevaron a cabo junto con su solitario jinete, quedó plasmada la resistencia, nobleza y características de fortaleza propias de nuestra raza equina.
Pero eso no es todo, recordemos también que el caballo criollo contribuyó con los héroes de nuestra patria en la conquista de nuestra independencia.
Eduardo Luna - Noticia publicada el: 20/09/13 - (Cantidad de caracteres: 1499)
Fuente: Asociación de Criadores de Caballos Criollos
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)