Conozca
|
La contaminación del Riachuelo es un tema de preocupación, pero no de ocupación, que viene de larga data y necesita una solución urgente. Ahora se presentó un nuevo proyecto que podría resolver el tema.
El plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia en 2008 incluiría un novedoso paliativo: un sistema de cascadas para oxigenar las aguas.
Es de vital importancia devolver el oxígeno al Riachuelo, cuyas aguas, especialmente desde la desembocadura en el Río de la Plata hasta 16 kilómetros aguas arriba, no son aptas para la vida.
Según el proyecto presentado por la empresa Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (Aysa) al Banco Mundial, se construirían siete estaciones, en sitios diferentes del Riachuelo, en las que a través de escalones en forma de cascada se pretenderá lograr niveles de oxígeno disuelto en agua superiores a los 2mg/l.
El agua será bombeada a 5 metros de altura, para luego dejarla caer por las cascadas, para ventilarla en su camino de regreso al curso principal del río. "Por medio de escalones que simulan cascadas y con piletas de disipación donde se hace la transferencia de oxígeno desde las burbujas al agua", explica el proyecto de la Universidad de Buenos Aires, que fue premiado con el Premio Nacional de Arquitectura y Diseños Sustentables. Estas estaciones, además, tendrán un entorno de recuperación del espacio público e incluirán áreas de uso público múltiples.
Las obras serían realizadas con un crédito por 840 millones de dólares solicitado al Banco Mundial, que también financiará la construcción de un colector cloacal en la margen izquierda del Riachuelo y un emisario que volcará las aguas tratadas río adentro.
“Se estima que de esta manera podrían alcanzarse mejores resultados en términos de saneamiento y conformar una propuesta visual novedosa al ser incorporada al paisaje de la cuenca a partir de su localización dentro de un sistema de parques temáticos ambientales donde se implementarán programas de control, salud, seguridad y monitoreo para sostener el cuidado y la restauración del área y la salud de la población", continúa el proyecto.
AySA firmó un convenio con la UBA por el cual instalará el año próximo la primera estación para realizar una prueba piloto de su funcionamiento en Avellaneda, frente a Tenaris.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 02/12/13 - (Cantidad de caracteres: 2305)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)